Buscar este blog

Ivan el terrible entera en español 1612 spanish



Iván el Terrible, también conocida como Iván el Terrible, primera parte, es una película rusa histórica-dramática escrita y dirigida por Serguéi Eisenstein. Es la primera parte de un díptico sobre la historia y la figura del Zar Iván IV de Rusia, más conocido como Iván el Terrible.
La primera parte se estrenó en 1944, año en que se comenzó a filmar Iván el Terrible, segunda parte. Ésta se completó en 1946, pero no se pudo estrenar hasta 1958 debido a la censura política del Gobierno soviético comandado por Iósif Stalin, que la desaprobó. En principio la saga estaba planteada como una trilogía, pero Eisenstein murió antes de terminar el rodaje de la última parte. La banda sonora la compuso Serguéi Prokófiev.

Durante la Segunda Guerra Mundial, con el Ejército de la Alemania Nazi aproximándose a Moscú, Eisenstein fue uno de los muchos cineastas de la ciudad capital que fueron evacuados a Almaty, en la antigua República Socialista Soviética de Kazajistán (actualmente Kazajistán). Allí fue donde Eisenstein tuvo la idea de hacer una película sobre el Zar Iván IV, el Terrible, al que Stalin admiraba, pues el líder soviético lo consideraba la misma clase de caudillo brillante, decisivo y exitoso a la que él aspiraba a ser

Reparto

Nikolái Cherkásov ... Zar Iván IV
Lyudmila Tselikóvskaya ...Zarina Anastasia Románovna
Serafima Birman ... Boyárina Efrosinia Stáritskaya
Mijaíl Nazvánov ... Príncipe Andréi Kurbski
Mijaíl Zhárov ... Opríchnik (guardia del Zar) Malyuta Skurátov
Amvrosi Buchma ... Opríchnik Alekséi Basmánov
Mijaíl Kuznetsov ... Fiódor Basmánov, hijo de Alekséi Basmánov
Pável Kádochnikov ... Vladímir Andréyevich Stáritsky y uno de los caldeos en la obra del "Horno ardiente"
Andréi Abrikósov ... Boyardo Fiódor Kolychiov
Aleksandr Mgébrov ... Arzobispo Pimen de Nóvgorod
Maksim Mijáilov ... Archidiácono
Vsévolod Pudovkin ... Nikola, mendigo tonto

Historia

La primera parte se rodó entre 1942 y 1944, y se estrenó el 30 de diciembre de 1944 en Moscú y el 16 de enero de 1945 en todo el país. La película presentaba a Iván como un Héroe nacional, y se ganó la aprobación de Stalin (e incluso un Premio Stalin).
La segunda parte se rodó en Mosfilm entre 1944 y 1946. Ésta no fue aprobada por el gobierno porque mostraba a Iván menos como un héroe y más como un tirano paranoico, una analogía que a Stalin no le gustó. En consecuencia, éste censuró la película y no se pudo estrenar hasta 1958, cinco años tras la muerte del dictador.
Iván el Terrible, tercera parte se empezó a rodar en 1946, pero no se completó debido a la desaprobación del Gobierno Soviético. El rodaje se detuvo y todo el metraje fue confiscado y la mayor parte destruido. En 1988 surgió un cortometraje que reunía los únicos escasos minutos de metraje sobrevivientes, filmados antes de que se detuviera el rodaje, junto a escenas detrás de cámara.

Pelikula completa IVAN el Terrible para ver completa por YOUTUBE Gratis y online ))))

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares